lunes, 13 de enero de 2014

Eleanor & Park

Libro acabado hace días que por mucha vagancia en hacer reseñas aún no he hecho la que le corresponde... Me quedan pendiente con esta subir la reseña de En llamas y Los puentes de Madison County.

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Género: Contemporánea
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 431
Precio: 15,50
El Autor:  Rainbow Rowell escribe libros y es columnista de un periódico en Omaha, Nebraska. A veces escribe sobre adultos, a veces sobre adolescentes. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y gente que se siente como si siempre estuviera metiendo la pata. Y gente que se enamora. Cuando no está escribiendo Rainbow está leyendo comics, planeado viajes a Disney World y discutiendo sobre cosas que realmente no importan en el gran esquema de las cosas. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.

Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.

Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
--------------------------------------------
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Debería decir que empecé el libro por su sinopsis pero sería un poco un engaño, Eleanor & Park fué una de esas apuestas o mejor dicho excepciones en las que hago más caso a las reseñas que a la sinopsis, así que harta de ver tantas buenas notas me dispuse a leer esta pequeña maravilla sobre dos outsiders.
Él no levantó los ojos. Se enrolló la seda a los dedos hasta que la mano de Eleanor quedó colgando en el espacio que los separaba.
Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella.
Y Eleanor se desintegró.
Rainbow Rowell nos narra en tercera persona y de una forma lenta pero encantadora la vida de dos personajes en un principio bastante opuestos: Eleanor es una chica extravagante, nueva en el instituto y tiene más de un problema familiar. Park por otro lado es un automarginado, fan de los cómics y hijo de unos padres que le quieren, y sin prácticamente nada en común acaban compartiendo asiento en el autobús.
Página a página descubriremos el mundo de estos personajes; Sus situaciones familiares, sus sentimientos por el otro, sus situaciones "sociales"... Todo esto hace que nos enamoremos de ellos; lloraremos por Eleanor y acabaremos amando a Park; por ser un outsider, por leer cómics, por utilizar linea de ojos... Y por cederle el asiento a Eleanor.
Park
Eleanor dio un paso hacia él.
―¿Tengo pinta de vagabundo?
―Peor aún ―replicó Park―. De payaso vagabundo.
―¿Y a ti te gusta?
―Me encanta.
Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.
Es cierto que no es un libro que destaque por su intensidad pero eso quizá sea lo que más especial lo hace. La magia que desprende es única. Único, sería una buena palabra para definir todo lo que este libro contiene. El primer amor o mejor dicho, todo lo que conlleva es el tema que aborda la historia de Eleanor & Park y sería poco decir que de una forma magistral. 
Rowell tiene una narración fresca, para nada pesada, no se entretiene en descripciones absurdas que nos hacen perdernos y aburrirnos. En cada una de sus palabras encontramos sentimiento, sin caer en el error del sentimentalismo, porque por muy dulce que sea, Eleanor & Park contiene grandes dosis de realismo, desde la situación familiar de Eleanor hasta un final agridulce, pero al fin y al cabo, como la vida misma, real.
Eleanor
Durante las tres primeras horas de clase, Eleanor se dedicó a acariciarse la palma de la mano.
No notó nada.
¿Cómo era posible que hubiera tantas terminaciones nerviosas en tan poca piel?
¿Estaban siempre ahí o se activaban a su antojo? Porque, si estaban siempre ahí, ¿cómo era posible girar un picaporte sin desmayarse?
¿Tan bueno es? Si, sin ninguna duda, Destaco muchísimas cosas de este libro, el hecho de que se cuenten los dos puntos de vista y se abarque el tema familiar de los dos personajes de una forma bastante completa me ha encantado, siempre encontramos libros donde surgen buenas relaciones entre los protagonistas pero muy pocas veces podemos encontrar libros donde todos los temas sean tan completos como en Eleanor & Park. Es de esos libros a los que no se les puede encontrar error alguno, aunque se lea que el final es triste, solo diré que para mi gusto han sido las palabras correctas en el momento correcto.





22 comentarios :

Chibita dijo...

Hola!
Para mi este libro se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado, tiene una trama sencilla como bien has comentado, pero es precisamente su sencillez y realismo lo que hacen especial a este libro.
Besos!

Atenea dijo...

A mi me pareció super tierna, y tienes razón en que es única por su forma de narrar ^^ Pero no me gustó el final por la decisión de Eleanor ¬¬

Un beso!

Ángela J. Font dijo...

Uf, este libro se lo ha leído todo el mundo ya, y yo no sé por qué sigue en pendientes. Entre ése y el de 'Bajo la misma estrella', tengo una presión encima que no puedo... xD

¡Muy buena reseña! ¡Saludos! ♥

Leyna dijo...

Me encantó este libro: profundo, especial, intenso... *O*

Besooooos ^^

Marina BooksObsession dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro ^^ Espero poder hacerme con el pronto.
P.D: Te nominé a un premio en mi blog. Pásate cuando puedas :)
Un beso

Unknown dijo...

Hola!! he nominado tu blog para un premio para más info checa la entrada http://dreamers-now.blogspot.mx/2014/01/nominada-los-liebster-award.html

Andie dijo...

Llevo detrás de ese libro desde que salio y aún no he podido leerlo.
Por cierto, te he nominado a un premio en blog, aquí esta la entrada http://flyawayandfaraway.blogspot.com.es/2014/01/premio-liebster-award.html
Un beso y gracias por la reseña! ^^

Albus dijo...

Me encantó el libro *-*
Te nominé, aquí tienes más información...
yourbookshelf123.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html?m=1
felicidades ^^

Cin JM (antes Cydalima) dijo...

No he leído ese libro, pero lo he visto por aquí y por allá, y he leído algunas reseñas que hacen que den ganas de leerlo. Y como yo no me quiero quedar atrás, al igual que otras personas, también te he nominado a un premio. Pasa por acá para ver de qué se trata. ¡Saludos!

AndreaBooks dijo...

Hola! He nominado tu blog a los Liebster Adward, en esta entrada lo encontraras todo:
http://little-blue-butterfly.blogspot.com.es/2014/02/nominada-los-liebster-adward.html

Un beso!

Kitty Litter dijo...

Te he dejado una nominacion al liebster award, si te apetece hacerlo ^^
http://the-book-slayer.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award.html

Pinkiland dijo...

Me gusto mucho este libro, la pena fue de ese final, unas páginas mas no le hubiesen ido mal!
Saludos!

Patt dijo...

¡Hola!

Esta novela sí que me llama la atención. "Las ventajas de ser un marginado" lo leí hace poco y me encantó, así que si dices que es del estilo, me entran más ganas de leerlo.
¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt:

PD: Tienes una nominación a los Liebster Awards en mi blog: http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2014/02/doblete-para-el-blog.html

Genesis Garcia dijo...

Ow es lo que estoy leyendo actualmente y me esta gustando mucho mucho :D
saludos

JuancarBR dijo...

Me gusta mucho tu blog. Tal vez me anime a leer el libro.
Te sigo. :) Pásate por mi blog.
Un saludo.

Lúa dijo...

Quiero leerlo ya :3 Menos mal que pronto es mi cumpleaños... y espero que me lo regalen jaja Son demasiadas recomendaciones :D Un besin! Me quedo por aquí :)

Unknown dijo...

¡Hola!
Todo el mundo habla maravillas de este libro. Yo empecé a leerlo en la biblioteca y con un par de capítulos ya casi casi te engancha, aunque todavía no me he decidido a leerlo.
¡Nos leemos! :D

Ambar dijo...

Hola! Me encanta tu blog!!
Ya me compre el libro y estoy deseando ponerle las manos encima ajajaja
Beooosos!

Ambar dijo...

Hola!!!! Yo también acabo de reseñar este libro en mi blog y me ha encantado, es taaaaaaaaan lindo!!!!
Bueno me paso para decir que hago una feistecita en el blog y que por supuesto estais todas invitadas, y hasta podeis traer acompañante!! jajaajaj sera el 15/07 y os dejo el enlace por si quereis cotillear un rato jajaaj

http://latierradeloslibros.blogspot.com.es/2014/07/invitacion-la-fiesta-de-inauguracion.html

Francis dijo...

Eleanor and... es una preciosidad. Me encanta lo que haces. Soy nuevo en esto pero amo la literatura. Espero que te pases por mi blog, te quedes y me ayudes a crear algo bonito... Te sigo y espero que nos leamos. Gracias.

Pablo dijo...

-- ¡Saludos!
Revisando el directorio de blogs literarios he descubierto este blog, ¡y menuda sorpresa! ¡Ya tienes un seguidor más!

¿Te gusta escribir? Si es así, te animo a que participes en mi proyecto de relatos encadenados "Lectureka INK" (http://libroslectureka.blogspot.com.es/p/lectureka-ink.html).

¡Un saludo! ¡Y perdón por el spam!

Unknown dijo...

Hola :) Venimos a nominarte a un premio :) Puedes verlo en: http://labibliotecadelasmilyunavidas.blogspot.com.es/2014/11/nominadas-un-lovely-blog-award.html
Nos vemos ^^

Publicar un comentario