martes, 26 de noviembre de 2013

Balzac y la joven costurera China

Me tengo que dar unas auto collejas por no publicar en estas semanas... Efecto colateral de buscar trabajo. Pero bueno con pilas recargadas vuelvo pesadaaa para dejaros mas aburridas reseñas. Hoy para cambiar un poco os dejo una novela de Dai Sijie.


Título: Balzac y la joven costurera China
Autor: Dai Sijie
Género: Narrativa Contemporánea
Editorial: Ediciones Salamandra
Año de publicación: 2000
Número de páginas: 192
Precio: 14,50 3€ segunda mano
El Autor: Dai Sijie nació en 1954 en la República Popular China. En 1976 ingresa en la universidad para cursar Historia del Arte y cuatro años después en una escuela de cine, donde obtiene una beca para estudiar en el extranjero. Llegado a Francia en 1984, descubre el cine europeo y queda muy impresionado con Buñuel, de quien adquiere ese matiz surrealista que se respira en sus obras. Realizador de cinco largometrajes, su primera novela, Balzac y la joven costurera china (SALAMANDRA, 2000), obtuvo un éxito internacional extraordinario. Llevada al cine por el propio Sijie y rodada en China, la película fue prohibida en ese país. Su segunda novela, El complejo de Di (SALAMANDRA, 2005), gozó asimismo de una excelente acogida y obtuvo el prestigioso Premio Femina. Una noche sin luna (SALAMANDRA, 2008) consolidó su breve pero fecunda trayectoria literaria. Dai Sijie vive en París y escribe en francés.

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.


Admito que sin llamarme mucho la sinopsis, los precios de la tienda re-read (tienda de segunda mano de libros) me hicieron comprar Balzac y la pequeña costurera China, aunque he de decir que mi versión es la versión catalana de Edicions 62. Puse la versión de la editorial salamandra por generalizar.
" -Si pudieras recitar una frase del presidente Mao sería ideal. Una sola frase o una consigna, ¡ Vamos! Sabrán que su abuelo ya no es un reaccionario, que su cerebro ha cambiado."
Un canto a la literatura, una canto a la lectura y a la libertad que nos hace poder disfrutar de ella. Eso es lo que Balzac y la pequeña costurera China es. Sin necesidad de contarnos una gran historia, más bien una breve narración costumbrista Dai sijie nos hace amar la libertad, el conocimiento.
Dos jóvenes,  Luo y el narrador (supongamos que el propio Dai Sijie) son enviados por el gobierno de Mao Zedong a la montaña del fénix para ser reeducados por los campesinos de su "burguesía". Sin entrar mucho en temas de política digamos que Mao como comunista que es vio la revolución en los campesinos (a diferencia de los Europeos que vieron verdaderos luchadores contra el capitalismo en los obreros), estos serían los encargados de "inculturalizar" a todo joven hijo de burgués o reaccionario. Luo y nuestro narrador corren la mala suerte de ser hijos de enemigos del pueblo.
"-Estas contando cochinadas reaccionarias. Por fortuna para nuestra aldea, no duermo y velo constantemente. No os ocultaré la verdad: estoy aquí desde la medianoche y he oído toda tu historia reaccionaria del conde Nosequé."
Siendo una novela costumbrista me temí lo peor cayendo todo el peso de la narración en los personajes. ¿Serían carismáticos? ¿Serían más planos que una hoja de papel?... Por suerte Dai consigue crear personajes a cada cual más peculiar, aunque algún que otro resbalón tiene para mi gusto. Entre ellos destacan el guardia del pueblo al cual le engañan como un tonto un par de veces, el campesino que mastica piedras y vive envuelto de pulgas, el sastre... De los protagonistas solo destacaría al narrador, tanto Luo como la Costurera me han parecido muy planos y superficiales "intelectualmente".
Aún teniendo personajes para mi gusto muy buenos no es lo único que destaco, tanto la ambientación como las pequeñas citas que Luo y "Dai" recitan creo que la hacen más encantadora si se puede. El simple hecho de pensar en la Bahia de Halong (vietnam) con la historia de Monte Cristo de fondo... (Curiosa pero maravillosa combinación)
-También yo. Odio a todos los que nos han prohibido estos libros.
Un 3.5, ¿tan buena es? si os gusta leer, si os gusta disfrutar de cada libro porque con el viajáis a otros mundos podéis entender perfectamente como Luo y nuestro narrador se sienten, la impotencia de no poder leer nada que no tenga un toque Maoista y sobretodo la gran importancia de descubrir nuevos mundos por los que luchar.

Con ganas de leer algo más de Dai Sijie me quedo (Me apunto tres vidas Chinas coff coff), me encanta leer, me encanta poder transportarme a mundos desconocidos y me ha encantado, como ha ellos les pasó con Balzac, descubrir su pequeño hogar en la montaña del Fénix.

Para todo aquel que quiera leer algo sencillo que le den más ganas aún de leer y que quiera descubrir un poco la cultura que Mao Zedong forjó recomiendo Balzac y la joven costurera China.





4 comentarios :

Tatty dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta, los libros que nos acercan a otras culturas siempre me llaman la atención
besos

Ángela J. Font dijo...

Para serte sincera, en este momento de mi vida no me llama mucho la atención. Lo veo como muy profundo para lo que quiero leer ahora. Pero como novela de trasfondo que un día desempolvaré no lo veo nada mal, desde luego.

La reseña está muy bien, me ha gustado mucho. Siempre es interesante conocer cosas nuevas.

¡Un saludo! ♥

Kyanea dijo...

La verdad es que no tiene mala pinta, pero no me llama mucho :P
Besos!

Leyna dijo...

No lo conocía, ¡gracias por la reseña! =)

Besoooooos ^^

Publicar un comentario