lunes, 21 de octubre de 2013

El Haiku de las Palabras Perdidas

Aquí dejo mi primera reseña, aún no tengo muy claro como ordenar las reseñas de una forma ordenada coherente, por ello, creo que una clásica estructura de momento puede funcionar y quien sabe si instaurar-se de forma permanente.
Para mi primera reseña me la juego con El Haiku de las Palabras Perdidas de Andrés Pascual.


Título: El Haiku de las Palbras perdidas.
Autor: Andrés Pascual
Género: Narrativa Española, Romance y Aventura
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 544
Precio: 6,95

El Autor: Andrés Pascual (Logroño, 1969) ejerce como abogado desde hace veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja y colabora en radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha


haiku (俳句): poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.

Nagasaki, Agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, Agosto de 2010: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.

A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente encuentro final, Andrés Pascual teje una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino. Un estremecedor canto a la paz, la espiritualidad y el amor.

 Un inicio; Nagasaki, Kazuo y Junko. Una continuación; 2011, Emilian y Mei. Conexión, un Haiku.
Andrés Pascual nos sumerge en la historia más negra escrita en la humanidad, Segunda Guerra Mundial, Nagasaki e Iroshima. De la mano del joven Kazuo, nos va narrando poco a poco como este es separado de su amada Junko en menos de un instante, con la más cegadoras de las luces. Por otro lado Mei y Emilian se embarcan en la ardua tarea de encontrar a contrareloj al joven amado de su abuela.
La pérdida. Eso es lo peor. No el estallido, ni el fuego, ni el silencio, ni el polvo, ni los gusanos, ni el hedor. Lo peor son las palabras perdidas, el vacío que queda y la búsqueda que comienza. (…)
Andrés Pascual, nos muestra una historia rápida y entretenida. No nos deja aburridos delante de las palabras. Ya sea una leyenda o lo macabro, resultado de la guerra, es capaz de engancharnos a menos de un centímetro del libro.
Ha sabido hacer lo que muchos dejaron en mero intento, retratar de forma formidable una cultura tan difícil de entender como la Japonesa, un retrato claro y sobretodo respetuoso que integra de forma asombrosa el elemento de los poemas Haikus y logra dar un toque más interesante a la novela si cabe.
Siempre hay una alternativa, por pequeña que sea, para cambiar nuestro destino. (...)
Pero no por ello todos son rosas, ya que podremos encontrar varias incoherencias en los personajes. Kazuo y Junko son Pre-adolescentes, ¿de donde surge ese gran amor que ambos se profesan?, ¿de donde surge esa distancia inicial entre Kazuo y el doctor Sato? (las explicaciones dadas no me parecen las coherentes). Pequeñas cosas que hacen tambalear los cimientos de la novela, ya que esta primera historia es la que marca el compás.

Pero sin tener mucho en cuenta este último punto creo que El Haiku de las Palabras perdidas es una buena novela, que al fin y al cabo, nos cuenta de una forma muy dulce y entretenida un amor que atraviesa tragedia y tiempo.

Por mi parte me llevo una buena experiencia de Andrés Pascual que no me esperaba y no dudaré en comprar otro libro suyo.



0 comentarios :

Publicar un comentario